Centrales gremiales estimaron que hasta medio millón de trabajadores, incluyendo maestros de escuelas y profesores universitarios, conductores de trenes y colectivos, adherían a la huelga, que paralizaba también aeropuertos y museos y oficinas públicas.
Los sindicatos, además, rechazan un proyecto de ley del Gobierno conservador del primer ministro Rishi Sunak para frenar las interrupciones de las huelgas mediante la aplicación de niveles mínimos de servicio en sectores clave, incluidos la salud y el transporte.
Se espera que miles de personas participen hoy en protestas contra el proyecto de ley en Londres y otras ciudades del Reino Unido en coincidencia con las huelgas, que marcan una escalada de acciones disruptivas en múltiples industrias clave.
El secretario general del Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS) advirtió que si no se resolvía la disputa salarial en curso, la cantidad de huelgas seguirá aumentando y continuará durante todo el verano.
«La cantidad de personas que adoptan medidas de fuerza o votan por ellas aumentará significativamente», dijo el líder sindical, Mark Serwotka, a la cadena Sky News.
“No es factible que el Gobierno no haga nada con esta cantidad sin precedentes de medidas de fuerza en aumento porque, hoy en día, hay medio millón de trabajadores parando”, agregó el líder del PCS, uno de los sindicatos más grandes del Reino Unido.
El dirigente sindical dijo además que decenas de miles de empleados públicos están utilizando los bancos de alimentos porque tienen un salario mínimo y no les alcanza.